GNU+Linux para escuelas

en estos tiempos y con la ambigua situación de la economía aquí esta una solución a los problemas informáticos de las escuelas y universidades bueno siempre en las escuelas faltan recursos y mas si son estatales y por eso esta solución no le costara nada y no tendrán que pagar la licencia como con windows xp o vista .

para que pagar una licencia en un colegio o liceo si se puede ocupar ese mismo dinero en otra cosa mas significatica como compra de muebles, libros, etc .

Nacido en Noruega en el año 2003, el flamante “Skolelinux 2.0″ Se trata de un CD con sistema operativo GNU+Linux optimizado para escuelas y universidades.

Skolelinux es una distribución basada en Debian GNU+Linux, por eso es llamado también “Debian-edu”. No se trata de un derivado más de Debian, sino de una derivación oficial, o también llamada Custom Debian Distribution (CDD).

El sistema tiene como objetivo proporcionar un ambiente optimizado para escuelas y universidades en varios idiomas, que funcione inmediatamente, es decir, de fácil instalación y uso.

Una vez instalado posee 75 aplicaciones (programas) relativas a la enseñanza, así como 15 servicios de red pre-configurados para un ambiente de escuela.

Las simples tres preguntas durante el proceso de instalación requieren un mínimo conocimiento técnico. Skolelinux es Debian, lo que significa que, además de otras cosas, no hay costos de licencias u otras preocupaciones, y que actualizar y mantener el software puede ser hecho desde Internet con el poder del sistema de descarga y actualización llamado apt-get.

El sistema está basado en la una versión estable de Debian, es decir que la probabilidad de fallos en todo sentido es mínima, dado que la mayoría del software instalado fue testeado durante aproximadamente 3 años antes de llegar a ser considerado estable (se libero el 2006).

Como siempre, es bueno aclarar que es invulnerable a los virus y troyanos que tanto afectan a Windows, y que las fallas de seguridad se reparan rápidamente.

Los objetivos centrales de Skolelinux son: adaptación al idioma de cada lugar y un sencillo sistema de administración.

Para el que quiera probarlo, es necesario contar con Internet de banda ancha dado que ocupa 700mb de espacio, y tardaría muchos días en bajar con una conexión dial-up. Visitar el sitio:

Descargar

Desde el cual puede descargar el archivo haciendo clic en “Debian-Edu 2.0r0 i386″, luego de lo cual deberá especificar un lugar en el disco duro en el cual será guardado. Es aconsejable utilizar un gestor de descargas como Filezilla para evitar errores.

Una vez descargado, procedemos a quemar el CD mediante el programa de grabación de CDs que más nos guste (¡grabarlo como Imagen de CD!), reiniciamos la PC con el CD en nuestra lectora, y debería comenzar el proceso de instalación. En caso contrario deberemos modificar el BIOS de la PC presionando control+alt+supr apenas inicia, y “decirle” al BIOS que queremos iniciar desde el CD.

Más información en:
http://www.skolelinux.org/portal/
http://sourceforge.net/projects/filezilla/
https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Iniciando#Entrando_al_BIOS